VOLVER
 

Para tener presencia en redes sociales primero hay que saber qué es el Shadow Ban (y cómo evitarlo)

#Verano #Covid19 #Happinness #TBT #QuedateEnCasa #Party #Fitness #EleccionesPresidenciales #ManequinChallenge #Foodie #FeriaDelLibro #Messi #DuaLipa #PuesNoMiCiela #ShadowBan. Cuántas veces nos pasó que entramos a un posteo de Instagram y nos topamos con una desmedida cantidad de hashtags que poco tiene que ver con el contenido que estamos consumiendo.

A priori, esta podría ser una estrategia para amplificar nuestra audiencia. Por el contrario, querer sumar interacciones y seguidores a cualquier costo tiene una consecuencia con nombre y apellido: Shadow Ban. Este término, que en castellano se podría traducir como prohibición entre las sombras, es una penalidad que aplican las redes sociales a las prácticas desleales. 

Este tema tomó relevancia, sobre todo en Estados Unidos, hace tres años cuando el ex presidente de ese país, Donald Trump, acusó a Twitter de Shadowbanning a cuentas populares de republicanos que lo apoyaban. 

Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn o Tik Tok, por citar las más populares, no se expresaron claramente al respecto y no realizaron bloqueos ni penalizaciones explícitas a los usuarios pero sí aplicaron sanciones, silenciosas pero con impacto, tales como esconder del feed o del buscador de hashtags a marcas o personas, aunque sin suspender la cuenta. Probablemente nunca se enteraron pero quizás sí notaron que dejaron de tener likes y nuevos seguidores. De repente, una marca que seguimos dejó de tener visibilidad y sólo podemos acceder a ella entrando al perfil.

Entonces, ¿cómo evitar que las redes nos dejen en las sombras? En cuanto al uso de hashtags, Instagram tiene un límite de 30. Pero más allá de la cantidad a emplear, es importante que se usen de manera estratégica, sean dos o quince. Por ejemplo, una marca de autos que nada tiene que ver con la política, no tiene sentido -y hasta es perjudicial- que en época de elecciones use el hashtag #Elecciones2021. 

Pero el uso indebido de hashtags no es el único factor para que una red aplique Shadow Ban. Cuando vemos demasiados comentarios genéricos en una publicación tales como Buen posteo amigo, Great pic, Amo tus fotos, pasá por mi perfil, se trata de aplicaciones externas que generan interacciones automáticas en distintas cuentas (falsas o reales). Es probable que el algoritmo lo detecte y empiece a esconder los posts. Si queremos interacciones reales, hagamos posteos reales.

Entre mediados y fines de los 2000 se hizo popular Fotolog, una red social que permitía crear una cuenta y subir una foto por día, acompañada de un texto. Allí era común que los usuarios sigan cientos de cuentas por día, dejen comentarios para que haya una reciprocidad a la hora de seguirse mutuamente. Te effeo, effeame, era el código para conseguirlo. Y funcionaba. 

Más de una década después, y con la optimización de los algoritmos que entre otras funciones detectan prácticas engañosas, lo que sucedía en Fotolog hoy es lo que no hay que hacer. Dedicarnos a seguir miles de cuentas por día para que algunas de estas también nos sigan, dejar comentarios rogando visibilidad -mediantes apps automáticas o manualmente- son una sentencia de Shadow Ban.

Si bien las redes sociales no se expresaron directamente sobre Shadow Ban, la cuenta oficial Instagram for Bussiness hizo un post tras el reclamo de varios usuarios que no podían encontrar ciertas publicaciones: cuando creen contenido, les recomendamos hacer foco en el objetivo de su negocio y sus metas más que en los hashtags que utilicen. Emplear una estrategia de crecimiento dirigida a su público objetivo es esencial para tener éxito en Instagram.

Además, en ese texto recordó los tres pilares de esta red social, que también puede aplicarse a otras: distinguirse visualmente, contar buenas historias y explotar la creatividad. Las redes están compuestas por personas y marcas, administradas por personas, razón por la cual hay que descartar prácticas robóticas y apuntar a la humanización: quién no se emocionó porque su marca preferida o ídolo le contestó o le puso like a un comentario.

Es por eso que si queremos evitar el Shadow Ban, hay que evitar acciones engañosas y también seguir este consejo de Instagram: simplemente significa que debés poner tanto amor y cuidado en el contenido para inspirar, tal como lo hace en su negocio.