EN
VOLVER
 

La estrategia de redes sociales de Funcional para cada fase de la cuarentena

En un momento donde todos los sectores de la sociedad tienen algo para decir sobre el Covid-19, se destacan aquellos que encuentran una forma más creativa de contar algo sobre lo que todos hablan al mismo tiempo.

Cuarentena... ¿y ahora? Esa fue la pregunta que se hicieron todas las marcas para afrontar esta particular realidad. Había que encontrar rápido una estrategia para adaptarse a las reglas de juego que impuso el coronavirus.

En Ellecktra, sabemos que la planificación es una de las bases del éxito. Pero también somos conscientes que hay que tener la flexibilidad para alterar los planes cuando aparecen desafíos que alteran el panorama. Entendimos que Funcional tenía que sumarse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de la Nación sin descuidar a la audiencia. Pero también había que acompañar en cada instancia, estar cerca de los trabajadores y brindar contenidos útiles y de apoyo ya que uno de los criterios que aplicamos en la marca es estar cerca del público.

Acompañar el mensaje a las fases de la cuarentena

Así como la cuarentena se dividió en fases, la forma de comunicar en redes sociales de Funcional -el principal desarrollo de Maincal- también se movió en esa dirección: semana a semana se fue repensando el contenido de acuerdo al contexto. De esta manera se buscó comunicar en Facebook e Instagram y llegar de manera más efectiva a las personas.

En un principio todos salieron a decir #QuedateEnCasa. Fue muy importante entender qué lugar ocupa la marca Funcional para saber qué decir y no solo dejarse llevar por los contenidos masivos.
Agostina Vigñales Directora Creativa

Funcional es referente en el ámbito laboral con la seguridad como valor principal. En Ellecktra detectamos que gran parte de la audiencia pertenece a rubros que siguieron saliendo de sus casas para ir a trabajar: había que ir más allá del hashtag #QuedateEnCasa. Además de brindar consejos referidos a la higiene personal para cuidar de todos, se optó por difundir un mensaje de agradecimiento con un video.

Nos tomamos un tiempo para agradecer a los que siguen trabajando para que todo pueda seguir funcionando y otros puedan quedarse en su casa. A ellos, gracias. Hagamos esto juntos, fue lo que se transmitió desde la marca. Más allá de la idea madre, también fue vital elegir la fecha adecuada para publicar el video. Este es un ejemplo de haber encontrado un mensaje, transmitido con un formato amigable y en un momento justo. Si salía semanas después no iba a tener el mismo impacto. El 30 de marzo se cumplían 10 días de aislamiento social y obligatorio y coincidía con el anuncio presidencial de extensión de la cuarentena.

A este material audiovisual de alta calidad se lo complementó con placas que le hablaron directamente a aquellos trabajadores de industrias esenciales exceptuadas del aislamiento. 

La seguridad, siempre lo más importante 

Funcional es un calzado de seguridad pero también pensado estéticamente para todo tipo de actividades. En los posteos que se hicieron en las redes sociales hubo que acompañar el mensaje sin perder de vista las recomendaciones de los organismos oficiales. A mediados de abril más actividades fueron exceptuadas, por ende, más personas salieron a trabajar fuera de casa. 

Siempre te recomendamos que uses tu calzado para el trabajo y para todo lo que viene después, hoy te aconsejamos que cuando llegues a tu casa te saques tus Funcional y te pongas un calzado que uses solo para estar en casa. Frente a un riesgo mayor de contagio, este tipo de contenido fue valorado por los usuarios, que reaccionaron agradeciendo y compartiendo el contenido de manera masiva.

Los productos de Funcional, entre otros canales de venta, se comercializan en Mercado Libre. Al principio de la cuarentena, preferimos publicar contenidos que no sean de envíos porque no sabíamos el riesgo de contagio que existía en las entregas a domicilio, pero luego de que la OMS informe que la posibilidad de contaminación de un paquete era muy baja, decidimos hacer posteos con referencia a los envíos con normalidad y con el énfasis en el cumplimiento de normas básicas para evitar la propagación de la enfermedad. 

Esta acción, al igual que todas las que promovimos para Funcional, fueron muy bien recibidas por la comunidad. Que desde Ellecktra hayamos estado atentos al humor social y conectados en tiempo real a la audiencia de la marca, permitió encontrar contenidos de interés con interacciones y alcance que siempre fueron en aumento.