EN
VOLVER
 

Facebook Live, una solución para que el ICR estreche el vínculo con su comunidad en época de distanciamiento social

Hemos llegado a la conclusión de que el Covid-19 puede considerarse una pandemia: esta no es una palabra que deba utilizarse a la ligera o de forma imprudente. Con esta frase, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó oficialmente el 11 de marzo al coronavirus como una pandemia.

Atentos a esta nueva realidad global y sobre los valores del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) -actitud de servicio, respeto, compromiso, espíritu innovador, calidez humana y calidad-, desde Ellecktra diseñamos una estrategia para reforzar el vínculo entre la entidad médica del Grupo Oroño y la comunidad, en un momento donde el cuidado sanitario está más que nunca por encima de todo. Y también para que pacientes con problemas del corazón o temas relacionados sigan asistiendo a sus chequeos periódicos.

El ICR tiene una muy buena relación con sus pacientes y los médicos tienen mucho prestigio. El ciclo de Facebook Live es una oportunidad para que la gente se saque dudas y se informe de manera certera sobre temas que están en agenda. Que el mismo especialista responda consultas genera cercanía.
Laura Gordillo Ejecutiva de Cuentas

¿Cómo seguir conectado al ICR y la sociedad en esta cuarentena? Hicimos en conjunto varias acciones para lograr este objetivo, entre ellas, que los prestigiosos especialistas de la institución puedan conversar directamente con el público. Facebook fue la plataforma elegida porque ahí está la comunidad digital y mediante la herramienta Facebook Live, el médico puede dar su charla y, además, contestar preguntas en tiempo real. Además, esta red social le da una mayor visibilidad a los streamings en vivo que a otro tipo de publicaciones y el video queda guardado para que se reproduzca en cualquier momento.

Al no ser ponencias dirigidas sólo para médicos, se necesitaba que el profesional, además de manejar conocimientos específicos de los temas a tratarse, también pueda expresarse de manera distendida y clara ante un público masivo. Allí estuvo el acompañamiento de Ellecktra: a diferencia de una clásica charla con personas presentes en un auditorio, los disertantes también tuvieron que tener en cuenta criterios de iluminación, encuadre de cámara y estar atentos a la conectividad. Algunos médicos llevan incorporadas estas nociones. Pero al no ser su trabajo diario, nos aseguramos que presten atención a ciertos aspectos técnicos para un mejor rendimiento.

Intentamos que los médicos y otros especialistas en salud se sientan cómodos y seguros. Que imaginen que estaban frente al auditorio más grande que podríamos ofrecerles ya que las charlas tienen miles de visualizaciones. Muchas son en vivo, otras on demand.
Martin Nunes Director Creativo

Cómo y de qué hablar.

En plena cuarentena, nos parecía trascendente que la temática sea referida al coronavirus para aportar información valiosa y despejar dudas y mitos. Alentamos a que los mismos médicos lo cuenten con su propia voz. La hipertensión arterial durante la pandemia de Covid-19, a cargo del Dr. Diego Mendo, jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del ICR, dio el inicio al ciclo de charlas. La recepción de la audiencia fue muy buena ya que tuvo más de 2 mil reproducciones, cientas de reacciones positivas y decenas de comentarios con consultas que respondió directamente el especialista. 

Estos resultados nos motivaron a proponer nuevas charlas y a encontrar los interlocutores adecuados dentro del ICR. En la segunda presentación, la charla elegida fue Fumar en tiempos de pandemia, a cargo del cardiólogo Carlos Lorente y la psicóloga Cristina Paz, coordinadora del Programa Antitabaco.

El tópico que propusimos tenía una doble oportunidad: sumarnos al Día Mundial Sin Tabaco y promocionar el curso anual para dejar de fumar del ICR, esta vez dictado 100% de manera online. 

También se sumó el desafío de complementar con recursos tecnológicos las palabras de los médicos, por lo que usamos herramientas de streaming ya que las funciones de Facebook Live son limitadas. Mediante OBS -un software que sirve para tomar transmisiones en plataformas como Facebook, YouTube o Twitch- incorporamos y mezclamos inputs de video, gráficas y sobreimpresos, similares a un vivo de televisión.

A partir de junio, en Rosario, al igual que en distintos puntos del país, se avanzó de fase epidemiológica. Uno de los rubros que se habilitó fue la actividad deportiva en gimnasios, clubes y al aire libre, por lo que mucha gente retomó la actividad física después de varios meses. Nos pareció oportuno que las charlas -dirigidas por deportólogos, preparadores físicos, cardiólogos y nutricionistas- apunten a la salud cardiovascular y cuidados en el entrenamiento, temáticas muy valoradas por la audiencia.

El Grupo Oroño apuesta a acercar los profesionales de la salud con la gente. A través del ciclo de charlas de Facebook, en Ellecktra buscamos que la relación entre el Instituto Cardiovascular de Rosario, sus pacientes y toda la comunidad, a pesar de la nueva normalidad, se estreche y no se distancie. https://www.ellecktra.com/casos/tiendas-virtuales/