EN
VOLVER
 

Cuando los datos se convierten en historias: la reconversión de las redes sociales de La Capital

La Capital es una marca distintiva de Rosario y la región que no necesita presentación. Pero como todo diario impreso, en las últimas décadas se vio obligado a aggiornarse a las nuevas formas con las que las personas se relacionan con las noticias: el lector hoy se transformó en un usuario.

Sin perder su espíritu principal -brindar información a la comunidad- el decano de la prensa argentina confió en Ellecktra para renovar sus redes sociales.

La primera etapa consistió en investigar y tomar como referencia a otros medios de comunicación internacionales y nacionales mientras, en paralelo, hicimos un análisis profundo de cómo estaba comunicando La Capital en Facebook, Twitter e Instagram.
Matías Borello Director General

Medir para tomar decisiones:

Así como los datos y las formas de contar las historias son fundamentales para atrapar a la audiencia, también lo son las herramientas de métricas que ofrecen las mismas redes sociales y otros servicios como CrowdTangle y Google Analytics. Conocer los comportamientos en tiempo real y en lapsos determinados de más largo aliento sirvieron para tomar distintas decisiones y así conocer mejor a los seguidores de La Capital en sus distintas plataformas. De esta forma, diferenciamos a los usuarios de cada red y le imprimimos una identidad y un objetivo a cada una. En épocas donde la implementación del marketing emocional tiene un rol cada vez más preponderante se buscó seguir ese mismo concepto pero llevado al plano informativo.

La intuición siempre será una herramienta valiosa del periodista. Pero no la única. Mediante la medición constante del rendimiento de los posteos, pudimos observar de forma certera cómo algunos temas interesan a la audiencia más que otros o cómo un giro en el tratamiento de un suceso puede tener mayor llegada. 

El hecho de estar más atentos a las tendencias en las distintas redes sociales, ayudó a mejorar la presentación de la noticia para hacerla más atractiva. Las publicaciones con mayor rendimiento, tanto en comentarios, likes, compartidos y velocidad en que se hizo viral, fueron las que generaron más reacciones en los seguidores.
Diego De Mendoza Periodista y Social Media

Se buscó destacar las noticias que produce La Capital con fuentes de primera mediante la interacción con los usuarios a través de preguntas o encuestas para incrementar el engagement. El objetivo estaba puesto en informar de una manera tal que la audiencia se compenetre con la noticia, generando una suba exponencial de fidelidad. 

Con distintas mediciones, asesoramos sobre cómo y cuándo es mejor hacer determinado tipo de contenidos. En este ítem, el timing y la estética de la imagen son los mayores aliados para que la información en tiempo real tenga un alcance superior y así establecer un diferencial con el resto de los medios de comunicación.
 
Una estrategia para cada red:

¿Qué está pasando?, pregunta Twitter en el espacio para crear un posteo. Atentos a esta premisa, y con el aporte de los reporteros de La Capital que están en las calles de la ciudad y la región, aportamos distintos recursos para complementar la información, como gifs de Último momento, Alerta, Gol de Newell´s, Gol de Central o Alerta meteorológico, como también distintas alternativas para hacer más llamativas visualmente las noticias. Al ser un medio de comunicación masivo, la actualidad siempre será lo prioritario y mediante la implementación de hilos de Twitter, esa información que está en construcción genera una comunicación más ordenada y entendible.

En Facebook se apostó a un equilibrio entre el click a la página y las interacciones dentro de la red social. Mediante fotos de alta calidad producidas por los fotógrafos del diario e imágenes intervenidas con títulos o citas textuales, se buscó un engagement orgánico. Pero también se hicieron publicaciones con un lenguaje moderno y dinámico de notas escritas por los prestigiosos periodistas que invitan al usuario a profundizar en el sitio web.

Contar historias visuales. Esa es la premisa para Instagram. De esa manera trabajamos una estética distintiva para las publicaciones en el feed y en las stories. Notamos que en esta red social la primicia o el último momento no son los aspectos periodísticos que priman. Por eso se buscó más tiempo de producción para la selección de fotos, secuencias de imágenes, videos e infografías y un lenguaje acorde sin perder de vista la información.

Además del proceso de análisis, diagnóstico, ejecución y consultoría, se brindaron reportes estadísticos y una capacitación constante a los periodistas y fotógrafos para potenciar las redes sociales de La Capital y sumar calidad informativa a estos más 152 años que tiene el medio más importante de Rosario y la región.