EN
VOLVER
 

¡Bienvenido Bonatlas!

Hablamos con Euge (Diseñadora Gráfica) y Mumi (Social Media & Redactora Creativa) para que nos cuenten sobre la nueva cuenta de viajes de Ellecktra: Bonatlas. 

¿Qué es Bonatlas?
M: Bonatlas es la nueva agencia de turismo de Esencial. Principalmente, surgió como un nuevo servicio o beneficio para los socios, con la idea de abarcar toda la audiencia rosarina.

¿Cómo llega la cuenta a Ellecktra?
E: Bonatlas llega como una propuesta de Esencial, quien dejó en nuestras manos la construcción de la identidad de marca desde cero. 

¿Cómo fue la construcción de la identidad? 
M: Como todo gran proyecto, la creación de la identidad de una marca conlleva muchos más pasos de lo que uno cree. En mi opinión, el primer gran paso para empezar a pensar la marca en sí es humanizarla, volverla real. Quién es Bonatlas, cómo habla, de qué trabaja, ciertos aspectos de su personalidad que destaquen verdaderamente el ADN de la misma. De ahí surge todo. Ese es el desafío más grande. Entenderla y construirla bien, desde cero, para después hacerla expresarse correctamente siguiendo esos lineamientos.

Ambas habíamos trabajado previamente en cuentas de turismo, por ende ya tenemos mucho visto y estudiado sobre el tema. Lo que intentamos hacer con Bonatlas es darle una vuelta a la comunicación de viajes, más cercana y de confianza. Salir del lugar común al que estamos acostumbrados. En vez de venderte el paraíso, buscamos venderte la sensación, el vivir del viaje. Esa pasión por viajar está en el café caliente después de ver el Perito Moreno o en el frío que sentís ingresando los pies al lago Nahuel Huapi de Bariloche. Evitar la comunicación de "el mejor viaje de tu vida" sino, más directo. Viajás porque te hace feliz y te lo merecés y queremos acompañarte en eso y el mejor viaje de tu vida, no existe, lo creas vos.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo creativo?
M: Mucha charla, mucho mate. ja! Me parece que lo mejor surge cuando uno menos se lo espera. Cuando estás en cualquier lugar, ves algo, lees algo o escuchás algo que te sirve como disparador. Con Euge generamos un ida y vuelta que estuvo bueno en el trabajo o a través de whatsapp si se nos ocurría algo afuera del trabajo. A su vez, definimos a Bonatlas como una mujer bastante joven, entonces es más fácil conectar con lo que puede llegar a decir o hacer a la hora de viajar. 

¿Qué aspectos tuvieron en cuenta para definir los criterios de diseño?
E: Yo entré al equipo y ya estaba hecha la primer parte de identidad de Bonatlas (logo, colores, tipo, etc). Asique lo que me toco a mi fue empezar a pensar cómo la marca se adaptaba a los distintos formatos y todas las variantes que pueda haber. No es lo mismo pensar el diseño de los paquetes para la web, que un video de story. Como tampoco la ubicación de los elementos: si el precio va en cuotas, en dolares o si es un aéreo/paquete. Además, trabajamos en conjunto con Mumi para todo lo que fue el lanzamiento de las piezas, que te tenés que poner otro chip y correr bastante. Pero estuvo genial porque tuvimos total libertad para desarrollar un concepto bastante jugado para lo que es Grupo Oroño.

¿En qué medios podemos ver el contenido? 
¡Estamos en todos lados! Hablando realmente, podés encontrarnos en Facebook, en Instagram, en la web o directamente consultando por Whatsapp, Bonatlas te responde y te asesora sobre el viaje en el momento. Sin embargo, la clave de nuestra comunicación es que le damos especial importancia a cada cosa que dice Bonatlas siguiendo la lógica de cada red. Cómo responde por whatsapp, cómo habla en Instagram, en Facebook o por newsletter. Estamos atentas en los detalles a cada comunicación, desde los copy hasta las respuestas de los comentarios.

¿Alguna anécdota o debate que haya habido durante el proceso de creación?
Podemos destacar como anécdota las idas y vueltas que tuvimos definiendo el tono de comunicación. Hablar en primera persona para una marca es algo que todavía no está muy instalado en el mercado local. Es un desafío que algunos pocos se animan a hacerlo por una cuestión de que hace falta tener una identidad muy marcada atrás para que la audiencia sepa dividir que es "Bonatlas, la marca" la que habla y no un community manager. Hubo un proceso de convencimiento muy fuerte entre las dos, determinando cómo hablaría en este caso y en este otro y por qué. Pudimos encontramos a mitad de camino, y al cliente le encantó.