EN
VOLVER
 

¿Qué es la Deep Web?

El 23 de junio de 2018 de se cumplen cien años desde el nacimiento de Alan Turing, el hombre que cambió la manera de entender a las máquinas, que fue capaz de otorgarles pensamiento propio y que dio vida a esa inteligencia artificial.  

¿Cuánto tardaría un ordenador actual en romper el código Enigma de los nazis?  Es una pregunta que nos hacemos, por eso los chicos de Ola Sistemas nos explican un poco más sobre la Internet profunda​, oculta o invisible​ que llamamos Deep Web. 

¿Que es la deep web?
La deep web es el lado invisible de la web, es la web profunda, que no está indexada por los motores de busqueda que conocemos (Google, Bing, Yahoo, etc) y que es prácticamente imposible obtener acceso a través de los navegadores web tradicionales (Safari, Firefox, Chrome, etc). Su principal propósito era permitir la comunicación anónima entre usuarios. Con el tiempo los usuarios se dieron cuenta que la Deep Web puede ayudarlos a completar transacciones totalmente encriptadas y sospechosas, así como transferir conocimientos internos sobre empresas y mercados comerciales. Hoy en día la Deep Web sirve principalmente como un mercado negro de datos ilegales.

¿Cómo se puede acceder?
El acceso a algunos sitios es a través de redes virtuales y otros requieren de URL's privadas. La forma más fácil de ingresar es a través de la red Onion, que es un herramienta que proporciona completa privacidad contra la vigilancia de la red. La red Onion fue inicialmente creada para proteger a los usuarios contra SOPA (Stop Online Piracy Act). Hoy en día, no solo impide que los sitios web y los motores de búsqueda obtengan información personal, sino que permite el acceso completo a la Web profunda.

¿Es la Deep Web buena o mala?
Al dividir las categorías por popularidad, se puede decir que el porcentaje que se usa para cosas buenas es mucho más bajo que su opuesto. Ayuda a los medios de comunicación a obtener información valiosa de denunciantes y a utilizarla para transferencias financieras seguras. En el lado negativo, se han abierto muchos mercados negros, donde las personas pueden comprar drogas ilegales en línea, obtener pornografía infantil, organizar operaciones de falsificación y planear fraudes financieros. Más recientemente, estos servicios ocultos se utilizan para predicar el extremismo, la violencia, comprar armas de fuego, piratería, juegos ilegales en línea, etc.

¿Es legal visitar Deep Web?
Sí, es legal. La Deep Web es accesible por cualquier persona. Contrariamente a la creencia popular, ofrece un lado completamente diferente de Internet, lleno de información útil, herramientas y hasta un Facebook mucho más seguro. Sí, el sitio web menos anónimo de Internet también está presente en la red más anónima de la Web. Sin embargo, dado que muchos sitios web son, de hecho, ilegales, las personas a menudo sospechan de aquellos que usan navegadores privados.

Conclusión
La deep web tiene un tamaño de información 400 a 550 veces superior a la web superficial, entonces, lo que se precise buscar: se puede encontrar. Sin embargo, la velocidad no es algo que varíe exclusivamente en función de las características de una computadora, sino que depende de varias cosas: la longitud del mensaje, la calidad del texto cifrado, el método utilizado y la suerte. La gran ventaja que nos sigue dando la deep web tanto a los que brindan información (o comercializa) como el que la busca es: el anonimato. Y en ese anonimato podemos encontrar la libertad de expresión

En la deep web está presente la comercialización de objetos o información y para poder continuar con éste anonimato de la deep web existe las monedas encriptadas tales como el bitcoin. Lo cierto es que esta red de liberalismo y anarquismo tiene dos grandes filos de ventajas y desventajas, morales e inmorales, que así como en la vida misma, uno tiene que saber concernir donde dirigir.